Ley Nº 17.805; Derechos de Autor en la Actividad Periodística (2004)

Artfculo 1°.- Sustituyese el artfculo 22 de la Ley N° 9.739, de 17 de diciembre de 1937, por el siguiente:
“ARTICULO 22.- Salvo pacto en contrario, la autorización para el uso de artfculos en periódicos, revistas u otros medios de comunicación social, otorgada por el autor sin relación de dependencia con la empresa periodfstica, sólo confiere al editor o propietario de la publicación, el derecho de utilizarlo por una vez, quedando a salvo los demas derechos patrimoniales del cedente o licenciante.
Los derechos de los autores contratados bajo relación laboral se presumen cedidos para utilizarlos unicamente por la empresa o medio de comunicación para el que se realiza el trabajo.
La utilización del artfculo periodfstico en medios distintos o con fines distintos para los cuales fue contratado el autor, debe contar con la autorización de éste.
Toda vez que se vuelva a publicar total o parcialmente, el autor del artfculo debera ser identificado como lo fue la primera vez”.
Artfculo 2°.- Sustituyese el artfculo 23 de la Ley N° 9.739, de 17 de diciembre de 1937, por el siguiente:
“ARTICULO 23.- En todos los casos el autor conservara los derechos respecto de la edición independientemente de su producción”.
Artfculo 3°.- Sustituyese el artfculo 24 de la Ley N° 9.739, de 17 de diciembre de 1937, por el siguiente:
“ARTICULO 24.- Lo establecido en los artfculos anteriores se aplica en forma analoga a los dibujos, chistes, graficos, caricaturas, fotograffas y demas obras susceptibles de ser publicadas en periódicos, revistas u otros medios de comunicación social”.
Sala de Sesiones de la Camara de Senadores, en Montevideo, a 17 de agosto de 2004.
ALEJANDRO ATCHUGARRY, Presidente. Mario Farachio, Secretario.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Montevideo, 26 de agosto de 2004.